El pasado 3 de mayo de 2022, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona ha dictado Auto favorable para mi cliente, acordando el archivo del procedimiento ejecutivo por prescripción de la deuda.
El caso es el siguiente: En el año 2000, mi cliente contrató un préstamo con BBVA, por importe de 60.000 euros, préstamo que se concedió para llevar a cabo una inversión en un producto bancario ofrecido por la propia entidad.
Como consecuencia de las graves pérdidas sufridas por el cliente derivadas de la inversión, no pudo pagar el préstamo, y en el año 2003 BBVA presento ejecución solicitando el embargo de bienes del cliente.
No obstante, tras no encontrarse bienes del ejecutado en un primer momento, BBVA presentó su ultimo escrito en el Juzgado en el año 2008.
Ya en el año 2021, es decir, 13 años después del último escrito presentado por BBVA, a mi cliente le comunica su empresa que ha recibido orden del juzgado para embargar parte de su nómina. Es entonces cuando decide contratar mis servicios.
Lo dramático de la situación es que en el contrato de préstamo se habían incluido unos intereses del 28 % anual, de manera que la deuda superaba actualmente los 300.000 euros.
Una vez personados en el procedimiento y revisado pormenorizadamente todo el expediente, compruebo que, efectivamente, se había producido una inactividad procesal superior al plazo de prescripción establecido en Cataluña, de 10 años, de forma que solicito el archivo de la ejecución por extinción de la deuda.
De forma totalmente ajustada a derecho, el Juzgado ha estimado nuestra pretensión. Procedimiento archivado y deuda extinguida.
Este caso demuestra lo importante que es un estudio minucioso del caso, pues a veces la solución está en el sitio menos esperado.
Actualmente, se están ejecutando muchos créditos, adquiridos por parte de los llamados fondos buitres a las entidades financieras durante la crisis económica que están prescritos.
Esto demuestra lo importante que es estar bien asesorado ante una reclamación de este tipo, para evitar abusos como el aquí pretendido. Si consideras que puedes estar en una situación parecida, no dudes en ponerte en contacto conmigo.