Es una satisfacción enorme haber asistido legalmente a mi cliente y poder recuperar todos los importes sustraídos de su cuenta bancaria fraudulentamente.
En fecha 27 de abril de 2023, el Juzgado de Primera Instancia numero 7 de Hospitalet de Llobregat ha dictado sentencia por la que estima la demanda de indemnización de daños y perjuicios interpuesta contra CAIXABANK a favor del afectado por phishing bancario.
Los casos de phishing o suplantación de identidad son cada vez más comunes. Se producen cuando recibimos emails o sms fraudulentos simulando ser nuestro banco, y proporcionamos nuestros datos y claves.
En este caso, mi cliente recibió un sms de un ciberdelincuente que suplantó la identidad del banco, desde el mismo hilo de SMS que enviaba habitualmente su entidad financiera. En dicho SMS, aparentemente auténtico, se le comunicaba al usuario que debía activar un nuevo sistema de seguridad a través de un enlace web idéntico al de la entidad, apoderándose de sus datos personales y contraseñas, y efectuando operaciones no autorizadas hasta agotar el saldo existente en su cuenta bancaria.
Caixabank no solo se desentendió de lo ocurrido, obligando a su cliente a acudir a los tribunales, sino que contestó a la demanda interpuesta alegando que el usuario había incurrido en negligencia grave al facilitar sus claves al ciberdelincuente.
La jueza titular del asunto, acogiendo los argumentos de la demanda considera que, al contrario de lo manifestado por el banco, fue la entidad financiera quien incumplió su deber esencial de dotarse de las medidas suficientes que garanticen al usuario la seguridad de las operaciones, sin que pueda reprocharse al usuario negligencia alguna.
De esta manera, en el supuesto de insuficiencias o mal funcionamiento de las medidas de seguridad adoptadas por el banco, como es la suplantación de identidad de la misma por ciberdelincuentes, deben ser la entidad financiera la que asuma las consecuencias de los fallos de seguridad del sistema.
Si has sido víctima de un caso de phishing bancario, no dudes en ponerte en contacto conmigo.