El pasado mes de diciembre muchos medios de comunicación y despachos de abogados advertían que el día 29 de diciembre de 2020 se agotaba el plazo para reclamar por la comercialización de productos financieros complejos por parte de las entidades financieras.
Estamos hablando de productos bancarios como las participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, Bonos convertibles, Valores Santander, SWAPS, entre otros.
Todos estos productos bancarios tienen en común que fueron diseñados y comercializados por las entidades financieras entre sus clientes minoristas, en la mayoría de los casos, sin informar adecuadamente del funcionamiento y riesgos de la inversión, y provocando una pérdida patrimonial importante -a veces total- del capital invertido.
Estos productos financieros fueron comercializados especialmente a partir del año 2004 y se revolvieron anticipadamente como consecuencia de la crisis económica entre los años 2012 a 2013.
En el año 2015 modificó el Código Civil reduciendo el plazo a 5 años, fijándose la fecha tope para reclamar el 7 de octubre de 2020.
Cataluña, no obstante, tiene su propia regulación, y no es aplicable el Código Civil español en materia de prescripción.
En Cataluña el plazo para reclamar es de 10 años, a contar desde que el afectado pudo conocer el engaño sufrido. Por ejemplo, en el caso de muchas emisiones de obligaciones subordinadas y bonos convertibles, durante el año 2012 se canjearon muchos de esos productos, materializándose el daño económico, y comenzando a contar el plazo de reclamación.
A partir de ahora y durante los próximos meses se agotará de manera definitiva, también en Cataluña, en tiempo para reclamar por la comercialización de muchos productos bancarios complejos donde la entidad incurrió en una falta de información.
Es importante que todo el que aún quiera reclamar se ponga en manos expertas e interrumpa el plazo de reclamación mediante un requerimiento fehaciente (por ejemplo, Burofax) a la entidad bancaria.
Si desea más información, puede contactar directamente a info@joshuagarciaabogado.com estaré encantado de atenderle personalmente.