¿Qué son los CDAs de Triodos Bank?
Los CDA (certificados de depósitos de acciones) son un producto financiero complejo y de riesgo elevado que, principalmente, han sido comercializado en los últimos años por Triodos Bank.
Su denominación es claramente engañosa. No son depósitos, no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Tampoco son acciones, pues ni cotizan en un mercado de valores, ni otorgan a sus titulares ninguna clase de derechos políticos en la gestión de la entidad.
No tienen vencimiento, son perpetuos. La inversión es únicamente recuperable mediante la venta en un mercado interno regulado por la propia entidad. Fuera de dicho mercado, los CDAs no tiene ningún valor.
Es un producto especulativo y de elevado riesgo que supone adquirir participaciones en el capital de la empresa.
Es un producto que, por su naturaleza, funcionamiento y riesgos, tienen mucha similitud con las famosas participaciones preferentes.
¿Qué ha ocurrido con los CDAs?
Triodos Bank cerró el mercado interno en el mes de marzo de 2020, según justificaron, por la incertidumbre generada a causa de la pandemia. Y hasta la fecha los clientes siguen teniendo cautivos sus ahorros, sin poder obtener liquidez.
La entidad ha informado a los afectados que tiene previsto cambiar a un sistema de multilateral de negociación (SMN), lo cual de una forma o de otra va a suponer una pérdida drástica de la inversión.
¿Por qué se pueden reclamar?
Los CDAs no solo se parecen a las participaciones preferentes por tratarse de un producto complejo y de elevado riesgo, sino también en la forma de comercialización.
Los CDAs han sido ofrecidos por la entidad entre sus clientes sin informarles adecuadamente de la naturaleza y riesgos de la inversión.
Los afectados, por regla general, ni fueron debidamente informados de todas las características del producto, ni fueron debidamente evaluados por parte de la entidad para asegurarse que los clientes tenían los conocimientos y experiencia inversora necesaria para comprender este producto, ni de que el mismo se ajustaba a su perfil de inversor.
Pues lo cierto es que, al contrario de la tranquilidad que se transmitió a los clientes, los CDAs tienen la máxima puntuación de riesgo (6/6).
Cabe recordar que los Tribunales españoles estimaron de forma sistemática las demandas presentadas por los afectados por las participaciones preferentes y ahora deberán hacer lo propio con los CDAs.
Mi recomendación es que busques asesoramiento inmediato, especialmente antes de aceptar o firmar cualquier oferta de Triodos Bank a sus clientes afectados, pues puedes ser objeto de un nuevo abuso, renunciando a tus derechos.