Apoyo a las Personas con Discapacidad
Esto es lo más importante, un pronto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Y por supuesto, el apoyo y cuidado familiar. No obstante, no debemos pasar por alto que la persona discapacitada queda también muy desprotegida desde el punto de vista jurídico.
El envejecimiento trae consigo, en muchas ocasiones, un deterioro cognitivo.
En esos casos, casi siempre somos los más allegados quienes nos damos cuenta de la situación, que nuestro familiar viene sufriendo una limitación de sus capacidades, pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, o una disminución de sus facultades para para la correcta toma de decisiones.
En muchos casos ya se le ha diagnosticado a nuestro ser querido una enfermedad, como puede ser la demencia, Alzheimer o cualquier otra patología de carácter degenerativo y permanente.
Dicha disminución de sus capacidades mentales puede llevar a la persona discapacitada a ejercer “mal” sus derechos, por ejemplo, comprando bienes o servicios que no necesita, malgastando su patrimonio sacando grandes cantidades de dinero, o no sometiéndose a los tratamientos médicos prescritos. En el peor de los casos, pueden ser engañados por terceras personas.
Por este motivo, tan pronto como advirtamos que nuestros seres queridos pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad, es necesario establecer las medidas legales de apoyo necesarias, para que una tercera persona, normalmente un familiar cercano, asista al discapacitado para que éste pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto.
En los casos más graves, será necesario acudir a un procedimiento judicial para determinar las concretas medidas de apoyo, así como para designar al familiar o persona que va a ejercer esa labor de asistencia y garante.
En Cataluña, recientemente se suprimió las figuras del tutor y del curador, sustituyéndolas por la figura del asistente. El objetivo de la nueva regulación es dar primacía a la voluntad de la persona con discapacidad, manteniendo en la medida de lo posible su capacidad de decisión sobre su propia vida, de manera que debe valorarse caso a caso.
Es importante en estos casos contar con un abogado experto en la materia. Si tiene cualquier duda, no dude en ponerse en contacto conmigo y estaré encantado de atenderle para encontrar la mejor solución.
Joshua García Abogado
Con la garantía y seguridad de ser atendido por mí personalmente durante todo el procedimiento.